Pruebas al concreto fresco. Determinación del contenido de aire.


Para medir el contenido de aire en el concreto fresco existe un gran número de métodos. Sin embargo en nuestro medio se ha popularizado el método volumétrico y el método de presión. Con cualquiera de los dos métodos la prueba debe iniciarse dentro de los 5 minutos siguientes a la obtención de la muestra.

Determinación del contenido de aire del concreto recién mezclado por el método volumétrico.

Este método de prueba puede ser usado para determinar el contenido de aire de cualquier tipo de concreto ligero, normal y pesado. Con el método de prueba se determina la cantidad de aire en el concreto, tanto incluido como atrapado.
La inclusión de aire es necesaria en el concreto que estará expuesto a ciclos de congelación y deshielo, químicos descongelantes y ambientes marinos o expuestos a sulfatos. Los vacios microscópicos de aire incluido aportan una fuente de alivio a la presión interna dentro del concreto para acomodar las presiones desarrolladas cuando se forman los cristales de hierro en los poros y capilares del concreto. Sin el contenido de aire apropiado en el mortero del concreto el concreto normal que está expuesto a ciclos de congelación y deshielo se escamara y/o astillara dando como resultado una falla en la durabilidad del concreto.
Sin embargo, debemos ser cuidadosos de no tener demasiado aire incluido en el concreto. En concretos diseñados para alcanzar 20 a 35 Mpa conforme se incrementa el contenido de aire-digamos en más de un 5% - habrá una reducción correspondiente en la resistencia del concreto. Típicamente, esta reducción de resistencia será del orden del 3 al 5% por cada uno por ciento de cont enido de aire por arriba del valor de diseño.
Por ejemplo un concreto proporcionado para 5 % de aire será aproximadamente de 15 a 25% menor en resistencia si el contenido de aire se eleva un 10 %.
Para profundizar sobre los procedimientos para determinar el contenido de aire por este método deberá consultar la norma ASTM C173 o consulte con el editor.