Vivienda.La Tecnologia del Adobe

Unknown

,


Proponer que una de las soluciones para reducir el déficit de viviendas populares en Nicaragua sea la de construir con bloques de adobe, no es desacertado. Al contrario, si combinamos los conocimientos heredados por nuestros ancestros con la tecnología actual podemos contribuir grandemente a la solución de la vivienda en Nicaragua. El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por el hombre y es la materia prima más abundante en nuestro país.

Una de las ventajas de la construcción con adobe es su economía, su resistencia a la transmisión del calor y el ruido por sus robustas paredes (30-40 cm. en promedio), por otra parte si se sigue un debido proceso constructivo la pared de adobe terminada es superior en estabilidad y fuerza que otros tipos de construcción de albañilería. "Un buen sombrero y buenos zapatos" es la clave para que una vivienda de este tipo sea duradera, esto se traduce en la importancia de aislar la estructura o muros de tierra del agua mediante cimientos altos y aleros anchos.

No obstante si se quiere crear soluciones que mitiguen el déficit de viviendas en un corto plazo deben adoptarse nuevas tecnologías para reducir los costos y tiempos de ejecución, la tradicional técnica de elaboración manual de los ladrillos de adobe hacen que la erección de muros sea una actividad prolongada. La tecnificación en la elaboración de los bloques de tierra disminuye notablemente los tiempos de ejecución, se logra un mejor acabado en los productos terminados y una mayor calidad. Actualmente existe tecnología capaz de producir entre 6 a 8 bloques por minuto en el sitio de construcción, con resistencias superiores a los 1,000 psi y con las medidas exactas. Tomaría entonces una jornada de trabajo para producir los bloques necesarios para una vivienda de 36 metros cuadrados.

La experiencia en países suramericanos y del Caribe donde la construcción masiva y tecnificada de viviendas de adobe han demostrado que ser una gran solución al déficit habitacional.

0 Responses to "Vivienda.La Tecnologia del Adobe"

Publicar un comentario

Gracias por sus opiniones o comentarios
El Editor