Concretos.El Prefabricado en Nicaragua.





Aunque en Nicaragua el sistema de prefabricados de concreto lleva casi 50 años de estar en el mercado Nicaragüense, poco se ha avanzado en esta área. La industria del prefabricado de concreto se ha visto generalmente en la construcción de viviendas de interés social. Actualmente este sistema constructivo se ve mayormente en la construcción de viviendas, de muros (tapias) y es conocido por la población como “losetas prefabricadas”. Algunas empresas han logrado entrar al mercado de la construcción nicaragüense con otros productos prefabricados como las tuberías de concreto, vigas y losas para puentes y postes de concreto de alumbrado público. Poco es el avance o el uso en estructuras verticales, quizá por el marcado temor exagerado de pertenecer a un área sísmica. Pues es conocido que otros países con igual o mayor presencia de sismos se usan sistemas prefabricados para aprovechar sus ventajas. La velocidad de construcción.

No obstante, entre los sistemas que han contribuido con gran éxito y aceptación en la construcción de obras verticales se encuentra desde hace 4 anos en Nicaragua el Sistema Constructivo Prefabricado Filigran.

El Sistema de Prefabricado de Concreto Reforzado FILIGRAN, es un sistema optimizado que combina dos métodos constructivos: El concreto prefabricado producido bajo estándares industriales y un alto control de calidad y el concreto colado en sitio, el cual da como resultado un elemento estructural monolítico.

Como trabaja FILIGRAN:

La losa ancha filigran (LAF) de tecnología alemana es un sistema de entrepisos compuestos, conformados por una losa delgada de concreto reforzado prefabricada de espesor variable (50 a 70 mm) con ancho de hasta 2.40 metros y de hasta 9 metros de longitud que cubre la totalidad del área de entrepiso, la cual complementada con una losa monolítica de concreto reforzado de espesor variable de acuerdo a las exigencias del diseño. La losa prefabricada tiene la función de sustrato y encofrado, lleva incorporado el refuerzo de flexión de la losa.

Mediante el uso de la vigueta de refuerzo Filigran, la losa adquiere rigidez y provee el refuerzo de cortante necesario para garantizar el comportamiento monolítico del sistema. La LAF es el sistema de entrepisos mas empleado en el norte de Europa. El acabado liso que tiene no requiere tratamientos posteriores y le da un valor estético a la estructura expuesta.

Ventajas de la Losa Ancha Filigran (LAF):

Comportamiento estructural monolítico.

No incurre en costos mayores en el encofrado y apuntalamiento. Al ser LAF una losa prefabricada de gran área permite la construcción de una losa solidad sin la necesidad de formaletas. Se eliminan muchos pasos constructivos.

Flexibilidad y personalización del diseño estructural acorde a las necesidades de la obra.

Superficie lisa en el lado inferior de la losa que no requiere acabados posteriores.

Producción económica al reducir los costos de las estructuras de concreto puesto que reduce la cantidad del concreto colado en obra al sustituirlo parcialmente por concreto prefabricado.

Gran rapidez de instalación en la obra hasta 600 m2 al día por grúa en el proyecto.

Reducción del personal en obra.

Se puede utilizar tanto para estructuras primarias de acero como de concreto reforzado y mampostería.

Es el complemento ideal del entrepiso para estructuras metálicas al aumentar la capacidad y rigidez del entrepiso, pues se comporta como una sección compuesta.

Permite ganancia de altura entre pisos al ser una estructura relativamente delgada.

Muy flexible, se adapta a diferentes requerimientos de distribución de cargas.

Material con resistencia al fuego de hasta 4 horas, no necesita protección extra.

Instalación segura y fácil para los operarios al ofrecer una superficie de trabajo muy firme y un método de instalación amigable, dando como resultado un mayor rendimiento de trabajo.

Alta resistencia a la transmisión de sonido.

Normas:

La LAF se produce bajo las normas alemanas DIN1045, DIN 4158, DIN 4159. Además cumple con la norma del American Concrete Institute (ACI) sección de prefabricado.

3 Responses to "Concretos.El Prefabricado en Nicaragua."
Anónimo said :
18 de julio de 2011, 18:07
me podrian decir donde se encuentran sus ofinicas centrales en Nicaragua? un nemro telefonico?
Anónimo said :
14 de mayo de 2013, 14:18
En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a visitar esté Link. http://gerenciar.com.co/

Anónimo said :
2 de febrero de 2015, 15:51
donde estan en Nicaragua, a que tel puedo llamar?

Publicar un comentario

Gracias por sus opiniones o comentarios
El Editor