Concretos.Recepción y aceptación del concreto en obra.









La aceptación y recepción del concreto es uno de los temas de vital importancia en cualquier obra civil, y es muy importante para el o los ingeniero(s) encargados conocer todas la acciones a tomar en cuenta antes de iniciar el vaciado del concreto. A continuación hablaremos en detalle de las verificaciones más comunes que deben tener en cuenta a la hora de recepcionar el concreto fresco:

· Verificación del recibo de envió o factura del proveedor de concreto.

· Comprobación de características del concreto o pruebas al concreto fresco, esto varía de acuerdo a las especificaciones técnicas de la obra o exigencias del cliente o dueño del proyecto. Trataremos más adelante las más comunes y casi obligatorias que deben tomar en cuenta.

· Revisión de las condiciones de mezclado y transporte.

· Control del volumen de la mezcla.

Verificación del recibo de envió:

Generalmente esto lo llevan a la obra los conductores de los camiones mezcladores para que el ingeniero o el encargado de recepcionar el concreto firme y acepte el concreto de conformidad. Este documento debe firmarse después de verificar o comprobar las características del concreto solicitado: Asentamiento especificado, Tamaño máximo del agregado grueso, temperatura del concreto, volumen de la mezcla. Además de otra información como tipo y código de la mezcla, resistencia especificada p.s.i. o kg/cm2. Fecha y hora de cargue de los ingredientes, numero del camión y código del conductor, precio definido o pactado de la mezcla, nombre del cliente y del proyecto.

Comprobación de características del concreto.

De acuerdo con las especificaciones técnicas definidas en la programación del concreto y con las tolerancias permisibles estipuladas en las normas vigentes en el país o en su defecto las de la ACI.

Comprobación del tipo del tipo de mezcla y sistema de colocación.

Toma de muestras de concreto. Elaboración de especímenes(Cilindros).

Determinación de la temperatura del concreto fresco.

Determinación de la consistencia (asentamiento del concreto o fluidez del mortero) en nuestro país mayormente se conoce como revenimiento.

Inspección visual del tamaño máximo nominal del agregado, según especificación.

Determinación del contenido del aire de acuerdo a especificaciones y si el cliente lo requiere.

Verificación de características especiales o adicionales, según requerimientos.

Condiciones de mezclado y transporte.

Antes de aprobar la descarga de un envió de concreto de un camión mezclador, se debe verificar el asentamiento. Si este es menor y está dentro de los límites de tiempo permisibles se puede adicionar agua hasta recuperar el asentamiento de diseño (sin alterar la relación agua/cemento) y el trompo debe girar 30 revoluciones o más, a la velocidad de mezclado hasta que se asegure la uniformidad del concreto. No se debe adicionar agua o aditivo alguno a la mezcla en ningún momento posterior.

En lo posible la descarga se debe completar antes de 1 hora y 30 minutos o antes de que el trompo gire 300 revoluciones ( lo que ocurra primero), a partir de la incorporación de agua inicial de la mezcla.

Estas limitaciones se pueden replantear, de acuerdo con las recomendaciones de la empresa productora de concreto y con las condiciones del clima en el momento de la fundida.

Cubicación en obra.

Para comprobar la cantidad de mezcla suministrada en cada despacho es conveniente someter a verificación el volumen realmente recibido en la obra , para lo cual es preferible controlar directamente el concreto transportado por un camión mezclador que tomar como referencia el volumen de los elementos a vaciar. Pues este último es mas impreciso por las siguiente razones.

· Perdidas inevitables de mezcla entre el punto de descarga del camión mezclador y el sitio final de colocación.

· Diferencias entre las dimensiones teóricas según los planos del proyecto y las dimensiones reales en obra.

· Deformaciones de las formaletas y elementos de aligeramiento, especialmente si son de madera.

Si que quiere un control riguroso del volumen de concreto, este debe efectuarse de la siguiente manera:

Mediante la suma de los pesos de los materiales o el pesaje del contenido neto de concreto transportado en el camión mezclador y la determinación de su peso unitario en estado fresco. Al conocer estos dos valores dividimos el peso neto entre el peso unitario fresco y obtenemos el volumen real del concreto.

Si existen dudas solicitar a la empresa concretera los registros de pesaje de los ingredientes y los resultados del ensayo de rendimiento volumétrico.

0 Responses to "Concretos.Recepción y aceptación del concreto en obra."

Publicar un comentario

Gracias por sus opiniones o comentarios
El Editor