Concretos. Método ACI para el diseño de mezclas de concreto.

El método del American Concrete Institute se basa en tablas empíricas experimentales mediante las cuales se determinan los diferentes componentes de la mezcla. A continuación mostramos un resumen de que se trata este método.

  • Aplicación

Todo tipo de concretos.

  • Resistencia

La resistencia que deba tener el concreto que se quiere dosificar será determinada por el proyectista considerando las circunstancias que en cada caso tenga lugar.

  • Relación agua/cemento para la condición de durabilidad.

La durabilidad es la propiedad que tienen los concretos para resistir a los diversos agentes externos como son: La intemperie, la congelación y el deshielo, la acción continua e intermitente de las aguas dulces o del mar, sulfatos y otros agentes nocivos.

  • Relación agua/ cemento para la condición de resistencia a compresión:

El método entrega una tabla de relación agua/cemento en peso para distintas resistencias medidas a compresión a 28 días con aire incorporado y sin él, en probetas cilíndricas.

  • R elación agua/cemento para condiciones de resistencia a flexo tracción.

No entrega datos debido a la variación de los resultados por lo que se recomienda hacer concretos de prueba.

  • Consistencia

Al seleccionar la consistencia adecuada deberá usarse el asentamiento más reducido posible compatible con la adecuada colocación del concreto en obra, y para ello el método entrega una tabla para distintos tipos de construcciones y con asentamiento de conos máximos y mínimos.

  • Tamaño máximo del árido:

Deberá usarse el tamaño máximo posible, ya que esto permite una reducción en cemento y agua. Sin embargo el tamaño máximo no será mayor que un 1/5 de la dimensión menor de la pieza que se trata de hormigonar, ni mayor que ¾ de la separación mínima entre armaduras. El tamaño esta determinado por una tabla que especifica dimensión mínima de la sección y para distintos elementos a hormigonar.

  • Cantidad de agua

La cantidad de agua se especifica para un metro cubico de concreto está en función del tamaño máximo del árido grueso, de la forma de la granulometría, asentamiento del cono y por la cantidad de aire incorporado y es prácticamente independiente de la cantidad de cemento.

Las cantidades son las máximas esperadas por lo que si se requiere más deben ir acompañadas por su respectivo aumento de cemento.

  • Cantidad de cemento

Conociendo la cantidad de agua el cemento se determina despejando según la relación agua / cemento

  • Cantidad de árido grueso:

La máxima cantidad de resistencia y la mínima cantidad de agua de amasado se conseguirán cuando se utilicen la mayor cantidad posible de áridos gruesos, compatible con la docilidad.

Esta cantidad se puede usar mediante ensayos y si no se dispone de estos se puede recurrir a la tabla que entrega cantidad de volumen de árido grueso por unidad de volumen de concreto para diferentes módulos de finura de las arenas.

  • Cantidad de áridos finos.

Se obtiene de la diferencia, restando de 1000 los volúmenes de áridos gruesos, cemento, agua y aire.

1 Response to "Concretos. Método ACI para el diseño de mezclas de concreto."
Anónimo said :
2 de junio de 2012, 20:00
tiene algun diseño de mezcla propio?

Publicar un comentario

Gracias por sus opiniones o comentarios
El Editor